¿Sabías que a partir del año 2016, las Pensiones otorgadas por el ISSSTE e IMSS, están Indebidamente Calculadas?

Después de diversos litigios que han instaurado los pensionados por parte del ISSSTE, se ha conocido que dicho instituto en decremento de los trabajadores, ha tomado a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia para calcular el monto de las pensiones, situación que causa un perjuicio al ingreso de los trabajadores;  pues no existe ningún fundamento legal que justifique esta actuación por parte de las autoridades.

Es importante recordar que en el año 2016, existió una reforma constitucional respecto a la desindexación del salario mínimo, para dejar de utilizarlo como indicador de conceptos jurídicos como multas, prerrogativas o créditos, creándose así la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

No obstante lo anterior, dicha unidad de medida (UMA) en ningún momento debe ser aplicable para el cálculo o pago de pensiones, ya que su naturaleza no concuerda con la de las pensiones, es decir, el Salario Mínimo es el único valor que se debe tomar como referencia al calcular cualquier prestación laboral, esto conforme a lo establecido en el artículo 123 constitucional, apartado A, fracción VI; incluyendo las pensiones y jubilaciones.

Aquí un COMPARATIVO VALOR UMA vs SALARIO MÍNIMO:

                  Valor Diario UMA          Valor Diario Salario Mínimo          Diferencia en pesos

2019                   84.49                                 102.68                                $18.19

2018                   80.60                                   88.36                                 $7.76

2017                   75.49                                   80.04                                 $4.55

2016                   73.04                                   73.04                                   $0

En este sentido, ya los Tribunales Federales han emitido criterios que sostienen que la UMA no puede ser utilizada para calcular las pensiones, ya que es inconstitucional al perjudicar el ingreso de los pensionados.

Por lo anterior, deberás acercarte a tus asesores, para que conozcas si tu pensión o jubilación están debidamente calculadas, y de no ser así, es importante que conozcas que medios tienes a tu alcance para corregir esta situación.

3 comentarios en “¿Sabías que a partir del año 2016, las Pensiones otorgadas por el ISSSTE e IMSS, están Indebidamente Calculadas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *